viernes, 26 de junio de 2015

La dicción y el canto.


Cuando recurrimos al uso de la voz con un fin profesional (docencia, canto, conferencia, venta...) aparecen unas demandas que en el habla cotidiana, relajada y popular sería extraño exigirlas de igual manera, un ejemplo de ello es la dicción. 
LA DICCIÓN se podría considerar "la buena ejecución de fonemas y una articulación meticulosa de las palabras" teniendo como resultado una mayor comprensión del texto y definición del sonido. 
Es recomendable iniciar el trabajo de la correcta expresión y dicción desde una edad muy temprana para lograr una naturalización mayor, así como para evitar vicios que se va tomando con la edad. Dentro de las particularidades de cada habla, su lengua, su jerga y sus acentos, etc una correcta vocalización no resulta incompatible, con la naturalidad del habla coloquial, y a su vez, los efectos son positivos en cuanto a nuestra expresión, poder de convicción y una concepción del yo más segura.
La técnica vocal Aplicada al canto se posiciona a favor del trabajo más técnico y maniático de los músculos de nuestro aparato fonador utilizando ejercicios de lectura y combinación compleja de consonantes y vocales, trabalenguas, aliteraciones, poemas énfasis, acentuaciones y figuras rítmicas y un largo etcétera de técnicas relacionadas con dicha materia.
El canto se ha hecho un hueco entre profesionales de la voz como en personas en estado de rehabilitación o mantenimiento (ante padecimiento de enfermedades) ejemplo de ello son en caso ictus (cuando daña el área de la boca) el Parkinson, el alzheimer... 
Trabajar técnica vocal diariamente tendrá una recompensa, lo mismo que el trabajo del ejercicio físico corporal que hoy en día esta tan presente en nuestra cultura . 
Nuestra VOZ estará más sana y llevará mejor el paso del tiempo y el efecto que la edad tiene sobre ella y además estarás en más en sintonía con tu propio cuerpo y ánimo. 

martes, 2 de junio de 2015

La Banda como Concepto de Escuela.

Para cualquier músico y , por lo tanto para los cantantes, una banda o grupo puede suponer un aprendizaje enriquecedor. Desde el punto de vista de organización, forma de trabajo y demandas del género musical que suponen los distintos repertorios. Trabajar con diversos grupos, nos ofrece la oportunidad de crecer en compañía de compañeros y/o amigos .
Cada conjunto supone un escenario excepcional y único de continuo aprendizaje, colaboración, amor, integración y adaptación , por no hablar del aspecto musical donde yo coloco el máximo interés y del que saco el mayor partido. 
Trabajar con Músicos de la talla de: Miguel Manescau , Juani Cantero, J. Javier Rodríguez , Roberto Domínguez, Samuel Labrador, Mangui, Sergio Díaz, Jonathan Olivares, Luis Suarez, Fernando Barrios, Jordi Arocha, David Aburto, Conchi Catero, Gustavo Gamaza. Sea en proyectos fijos o en colaboraciones puntuales. como con Los Sabandeños, Jesus Gonzalez, Mon Cabrera, Marta Solís, la Isla Music, Caracoles, Berto do Sol, Pavel Urkiza, JoseVera, Pachumba... me han ayudado a ser mejor cantante y mejor persona. 
Los encuentros musicales te dan nuevas órdenes, pautas de acción y transformación; se abre el enfoque y amplían las miras y se reinventa continuamente el concepto de arreglo musical e interpretación, siendo cada vez más hermoso al formar parte de un todo, de una Unidad que se llama MÚSICA y se llama CANARIAS.
Te recomiendo, si tienes la oportunidad, compartir con todas aquellas personas con las que sientas afinidad, admiración y respeto el fenómeno mágico de la música y su creación, al ser un campo lleno de posibilidades para convertirte en mejor profesional. 
Comparte tu vida, comparte tu música. 

martes, 26 de mayo de 2015

Automotivación para cantantes y músicos.

Hay momentos en los que las personas, en este caso, los cantantes, tienen crisis existenciales, muchas veces vinculadas a su profesión. Aquí les dejo unos consejos que particularmente me funcionan y espero que les sirva de ayuda:
 Es recomendable tener nuevos objetivos 
Estos pueden estar relacionados o depender de elementos externos o no. Yo recomiendo que el motor que nos impulsa venga de un plano interior, aquellos que tienen que ver con el dominio de agentes externos son incontrolables , aunque son muy útiles para trabajar la convivencia, tolerancia, respeto y cooperatividad. Si buscamos el control de una crisis personal o una evolución es necesario una constancia y una, aunque sea aparente, sensación de control. 
 No desechar objetivos del pasado 
Es importante no dejar a medias labores u objetivos porque perderemos la confianza en nosotros mismos. Cuando busquemos objetivos, no estaría mal retomar los del pasado para actualizarlos y continuar donde lo dejamos. No es necesario demostrarle nada a nadie pero sí es importante trabajar la confianza en nosotros mismos y eso implica una responsabilidad y perdurabilidad de nuestra identidad. 
 La zona personal  No está de más tener un espacio reservado para nuestras herramientas, nuestros materiales de trabajo y hasta ¿por qué no? nuestro propio olor y desorden. 
En cuanto a materiales recomiendo:
  • Libros de historia de la música... (internet es una posibilidad pero yo soy más romántica y le cojo apego a los materiales )
  • Libros de teoría musical 
  • Libros de lenguaje musical 
  • Papel pautado
  • Un piano o teclado
  • Espejo
  • Ordenador con acceso a internet y Programa de grabación 
  • Buenos altavoces o cascos de calidad
  • Amplificador y micrófono. 
Es bueno reinventarse a uno mismo o al menos intentarlo y el tener las herramientas al alcance de la mano, nos va ayudar a agilizar el aprendizaje. Dedicarse tiempo a uno mismo es fundamental, sano y debemos evitar buscar las excusas para perder el tiempo.
Un saludo. Les deseo lo mejor y sobre todo que encuentren su propia forma de avanzar y ser felices

jueves, 7 de mayo de 2015

Diferencias entre voz hablada y voz cantada.

El aparato fonador que usamos para hablar es el mismo que utilizamos para cantar. La voz requiere de una corriente de aire, la activación de la resonancia y la articulación de los músculos que participan en la dicción (creación de la palabra o fonemas).
Las diferencias, que provocan que no todos los que hablan sepan cantar bien, son las siguientes:
  • Ritmo de respiración: pausas, esperas y duración de frase..
  • Velocidad de dicción y combinación de fonemas.
  • Entonación, resonancia y altura de las notas dentro de una tesitura. 
  • Órdenes internas  
  • Órdenes externas.
Cuando hablamos de respiración, los factores que intervienen son :
  • El tipo de respiración que tenemos que utilizar para cantar (conocida como respiración diafragmal) que quizá no la requiera la voz hablada pero qué sí es imprescindible para cantar. Cuando hablamos, podemos disponer de una mayor relajación vocal y el "apoyo" , que es parte fundamental del canto, no se requiere con tanta necesitad. 
  • La velocidad de respiración en el canto dependerá de la canción a interpretar, mientras que para hablar la respiración dependerá de la necesidad natural de nuestros pulmones y mensaje.
  • La dosificación del aire a la hora de cantar también dependerá de la duración de la frase melódica pero en la voz hablada encontramos una cantidad enorme de variación sobre la presión del aire, que tendrá que ver sobre todo con la comunicación de emociones.
Cuando hablamos de dicción, Los factores que intervienen son:
  • La velocidad del texto
  • La complejidad y combinación de fonemas poco habituales en nuestra comunicación diaria.
  • La combinación de tareas de la zona bucal, por un lado, servirá de zona de articulación y vocalización pero también funcionará a modo de caja de resonancia, por lo que la tarea se complica sobretodo a la hora de cantar y no tanto a la de hablar. 
Cuando hablamos de entonación, los factores que intervienen :
  • Cuando hablamos utilizamos un rango tonal muy pobre y depender sobretodo del acento típico de la zona en la que se viva. Por ejemplo un argentino tendrá un rango tonal de voz hablada mucho más amplia que un canario. Simplemente si invitamos el acento de ambos notaremos como nuestra voz modula más y tiene mayores picos en el acento argentino. Esto significa que tanto para hablar como para cantar vamos a tener que entonar sonidos pero la canción siempre exigirá una tesitura más amplia. Y quizás vocalmente no todo el mundo esté preparado para ello.
Cuando hablamos de dirección interna-externa queremos decir que no es lo mismo trabajar con el cuerpo desde la consciencia que desde el subconsciente, cuando hablamos pensamos lo que decimos pero no cómo funciona nuestro cuerpo durante dicha actividad, quizá lo más deseable sería cantar de la misma manera que se habla, es decir, con naturalidad, pero para esto en realidad a veces hace falta el trabajo de la técnica vocal para optimizar nuestro sonido, conocerlo y utilizarlo a nuestro antojo 

domingo, 3 de mayo de 2015

Las Cuerdas Vocales y su Cuidado.

Las cuerdas vocales son del aparato fonador las responsables directas de la creación del sonido. El aire, previamente inspirado, sale a través de la laringe, donde encuentra las cuerdas vocales y las hace vibrar en caso de que ellas se aproximen y tensen. 
Su nombre real es pliegues vocales, y podemos encontrar cuatro pliegues, (2 par) las cuerdas vocales verdaderas y las falsas cuerdas vocales. 
Serán las cuerdas inferiores la que se encargan de la vibración. 
El tamaño dichos pliegues van a depender del sexo, de la estatura, la cantidad de masa corporal y edad, por no hablar de los cambios de voz a lo largo de la vida, más perceptible en el caso de los varones.
La voz envejece con el cuerpo y ya que envejecemos por dentro y por fuera, a continuación les voy a dar unos consejos para que tu tono vocal no baje o mengüe y te impida conservar tu tesitura. 
Consejos para el cuidado de tu voz:
  • Beber grandes cantidades de agua diariamente.
  • Evitar gritar o elevar el tono y corregir esas conductas automáticas. 
  • Descansar el máximo tiempo que le permita su tiempo (dormir). El cuerpo genera el sonido, sin fuerza o con cansancio sonido carece de apoyo y se lastima la garganta. 
  • Evitar el tabaco y productos irritantes para la garganta.
  • Trabajar técnica vocal diariamente, mínimo una hora. 
  • Descubrir los productos homeopáticos y naturales que mejoran la salud de sus cuerdas vocales, como el própoli natural o en spray, existen infusiones destinadas específicamente para esta parte del cuerpo, no hace falta abusar de farmacia... ¡Mímate!.
  • La felicidad también nos ayudará a cuidar las cuerdas. Esta zona del cuerpo está implicada en la emoción, comunicación y liberación del sonido y por lo tanto las palabras y mensajes, por lo que te aconsejo que no reprimas ni tragues nudos gratuitamente. 
Cada persona-cuerpo es un mundo, el mejor consejo que te podría dar es 
" Conócete a ti mismo y descubre tu cuerpo, cuídate y prepara el entorno,en base a tus necesidades, para que no resulte agresivo".


miércoles, 22 de abril de 2015

Hábitos de Trabajo y Estudio para cantantes

Para el desarrollo de la actividad del canto basta con abrir la boca y dejar que nuestra emoción tome forma de canción, sin embargo, para ejercer el duro trabajo de profesional del canto es fundamental tener unos hábitos que nos ayuden a tener referencias propias y objetivas, que nos permitan ejecutar nuestro trabajo con naturalidad y equilibrio.

Para ello hoy te presento unas recomendaciones que pueden ayudarte con tal fin: 
  • Dominar, aunque sea a un nivel bajo, la lectura del lenguaje musical.
  • Controlar algunos conceptos de armonía y análisis.
  • Explorar el lenguaje de la composición.
  • Trabajar técnica vocal todos los días, como mínimo una hora y media.
  • Tener hábitos mentales y corporales sanos.
  • Contacto con algún instrumento armónico (guitarra-piano) y de percusión (clave, pandero, maraca...)
  • Cantar mínimo en 3 idiomas. 
  • Poseer un repertorio amplio y variado, aunque es ideal conocer el mayor número de géneros, que impliquen canto, que se pueda. 
  • Estudia la técnica de otros cantantes y escucha mucho la voz de los demás.

  • No confundir ego con autoestima. 
  • No imitar, envidiar ni juzgar a compañeros del gremio, ese tipo de conductas se vuelve contra nosotros psicológica y laboralmente. 
  • Separar lo profesional de lo personal. 
En la práctica diaria de tu pasión procura evitar una actitud mental de lucha, sin embargo sé constante y tenaz y aprende a entender tu contexto, para poder transformar de forma positiva tus circunstancias dentro de tu profesión.

lunes, 20 de abril de 2015

Sobre la Voz de Mercedes Sosa

De sonido amplio y duradero, mensaje elegido con ventrículo y una poesía ligera que camina sobre melodías contundentes, acabadas y resueltas. Una voz por y para la lucha, una corriente aérea con raíces que te arrastra a lo trascendental. 

Una gran mamá que convierte en nana cualquier canción sin entender de edad; seas un niño o un viejo podrías encontrar la historia de tu propia vida solo con su inspiración (de aire) porque es inspiradora . Profundamente inspiradora (de sueño).


Graves. Graves con intensión de agudos, agudos y graves con intensión de medios, siempre de pecho siempre de cabeza, o lo que es lo mismo siempre una mezcla de corazón y neuronas. Un sonido necesario, útil para la memoria de un pueblo y la historia de nuestra humanidad por ser una voz que suena a tierra y continente América en ella.


La gran Mercedes Sosa "escribió" una historia que merece ser leída y para hacerlo habría que leer su biografía). Viajó y colaboró con cientos de aristas de innumerables estilos y lugares pero absorbió sin transformar su esencia que ya tenía su propio destino, convirtiéndose en una flor que nunca se mustia. Su voz cambió con los años mientras su identidad se mantuvo inamovible, constante y coherente consiguiendo representar el pasado, el presente y el futuro, así como miles de fans por todo en mundo que confiaban en la marca "Sosa" y jamás fueron ni decepcionados ni abandonados.


jueves, 16 de abril de 2015

Día Mundial de la Voz

El 16 de abril se celebra internacionalmente El Día Mundial de la Voz. La reivindicación de la voz, como parte fundamental de lo humano, desde la importancia de su cuidado, hasta la detección oportuna de enfermedades que atañen a las cuerdas vocales, es la finalidad de la celebración de este Día.


La voz humana es el sonido del aire expelido de los pulmones que produce un sonido al salir por la laringe, haciendo vibrar, de este modo, las cuerdas vocales y es utilizada por los seres humanos para hablar, cantar, reirse, gritar, chillar...


Es una de nuestras formas de expresión más primitivas, junto con el gesto; está casi unido al hecho de expresar nuestras emociones pues de forma prácticamente inmediata, nuestra voz acompaña cualquier sensación, incluso siendo su ausencia, en muchos casos, una poderosísima forma de manifestar lo que nos pasa. Sin embargo, por ser algo que se nos da al nacer y no hacemos ningún esfuerzo para poseer este maravilloso instrumento de comunicación, muchas veces lo descuidamos y hacemos un uso inconciente de él.





martes, 14 de abril de 2015

Rutina de calentamiento vocal VEINTICINCO minutos

  Estiramiento corporal y facial  


Estiramos los músculos de los hombros, cuello y cara con un movimiento circular suave o un masaje.
  Ejercicio de respiración diafragmal  

Inspiramos por la nariz lentamente intentando llevar el aire a la zona baja de los pulmones, activando así el abdomen y músculos próximos. Soltamos el aire por la boca lentamente dosificando el aire con presión.


  • Tomamos aire y lo soltamos por la boca como por una pajita (10 veces)
  • Tomamos aire y lo soltamos por la boca con una S larga (como si mandáramos a callar) (10 veces)
                          Ej. Ssssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh 
  • Tomamos aire y lo soltamos por la boca con una S larga (como si mandáramos a callar de a en uno) 
Ej. Sssshhhhh sssshhhhh sssssshhhh. 

 (Aumentando la cantidad progresivamente; primero 4, luego 5, 6, 7, 8, 9 y 10 "sssshh")
  Ejercicios de resonancia  


Seleccionando siempre una nota previamente (ej en do, re , mi, fa , sol...)




  • Calentamiento vocal con una M larga "mmmmmm" (5 veces)
  • Trabajo con la R larga "rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr"/entonando la nota en cuestión (5 veces)

  Ejercicios de vocalización  

Con la sílabas mu, mo, ma. me, mi (Por ese orden preferiblemente) Con una sola nota 


"mu mu mu mu mu mu mu mu Mo mo mo mo mo mo Ma ma ma ma ma ma...."
La cantidad puede venir determinada por la cantidad de aire que nos permita nuestra capacidad pulmonar; es decir, cojo aire y repito la misma sílaba hasta que me quede sin aire. 

miércoles, 8 de abril de 2015

Rutina de ejercicios para calentar la voz en DIEZ Minutos

Para una buena higiene de nuestro aparato fonador es indispensable calentar bien "la voz" antes de una sesión de canto, para evitar posibles lesiones a largo y corto plazo. Aquí te presento una rutina con unos ejercicios sencillos que pueden serte de mucha utilidad.


  Ejercicios de estiramientos acompañando de respiraciones profundas: 
  • Cuello movimiento circular 
  • Hombros movimiento circular hacia detrás y hacia delante 
  • Máscara , estiramiento
  • Lengua , movimiento circular recorrido sobre los dientes 

  Ejercicios de respiración  
  • Inspiración profunda por la nariz , soltamos por la boca como por una pajita * 6 veces 
  • Inspiración profunda por la nariz, soltamos mandando a callar SSSSSHHHH *6 veces 
  Ejercicio resonancia  
  • Trabajo con la RRRR *5 veces. Sonido laaaaaaaargo. 
  • Trabajo con Balbuceo * 5 veces. Sonido largo.  

  Ejercicio vocalización  
  • Sílaba PA Repetidas veces. 

martes, 24 de marzo de 2015

La voz y los colores

-¿Por qué usamos los colores para describir un voz?- Me preguntó una alumna.

Una voz cálida, una voz oscura o brillante, una voz áspera, una voz dulce, una voz pobre, una voz metálica...
Es posible que alguna vez hayamos escuchado una expresión similar a las mencionadas y haberlo entendido perfectamente llegando incluso a recrear mentalmente un sonido aproximado.

Es importante conocer el funcionamiento de nuestra voz, dónde nace el sonido y como actúa nuestro aparato resonador.

Inspiramos aire, introduciendo éste en los pulmones, y el diafragma, con forma de paracaídas y de naturaleza elástica
en la base de los pulmones, lo devuelve al exterior. Durante la salida, si lo deseamos, juntaremos las cuerdas vocales
y produciremos sonidos tanto para hablar como para cantar, haciéndolas vibrar con el paso del aire que sale al exterior.

La Resonancia es un fenómeno corporal que me fascina. El sonido de las cuerdas vocales es apenas perceptible, es gracias a los resonadores que nosotros podemos amplificar dicha vibración sonora; serán los huesos, la carne y los huecos los que formarán el aparato resonador. La vibración produce ondas de sonido que viajarán por el aire y materia; Nostros/as somos materia, somos lo que le damos forma y "color" a la voz, condicionándola corporalmente.

Hace muy poco, cuando la telefonía no había sido individualizada por el uso particular del móvil, era posible confundir las voces a través altavoz a hermanas, primas, madres, tías... por la similitud de sus voces.

RECREEMOS ESCENA PARA PONERNOS EN SITUACIÓN

Se abre el Telón_
Rrrrr RrRRRR Rrrrr (suena el teléfono)
Contestan: ¿Sí?
Afirman: ¡María! Mira...
Corrigen: Nooo, soy Julia... su hija.
Bromean: ¡Ay! ¡Te pareces todita con tu madre, mija!
Se baja el Telón_

Nuestra genética y fisionamia determinan nuestra voz y por ello nuestro sonido también va cambiando con la edad.
Es saludable cuidar y entrenar la voz así como lo hacemos con el resto de nuestro cuerpo. Cuidando nuestra voz cuidaremos
nuestra acústica personal e interior.

Hábitos recomendables: 

- Dormir mínimo 7 horas diarias.
- Evitar tabaco.
- No abusar de lácteos ni derivados.
- Realizar deporte suave (aeróbico)
- Evitar estrés.
- Evitar el grito y la ira.
- Asistir cada dos meses al fisioterapéuta para eliminar tensión muscular o practicar actividades como el yoga.
- Trabajar técnica vocal (mínimo 45 minutos).
- Beber agua abundantemente pero con prudencia.
- No obsersionarse con la voz y su estado.

Espero que les sirva de ayuda este conocimiento general y superficial pero comprensible y práctico.

lunes, 16 de marzo de 2015

Capítulo 2 Técnica vocal: respiración, resonancia y fonación

Desde mi punto de vista el resultado que un cantante busca en el trabajo de la técnica vocal es el mismo del deportista que asegura una buena forma física e incluso una hermosa figura. Los ejercicios propios del canto, en ocasiones repetitivos y aburridos, de respiración, entonación y/o vocalización aportan una resistencia y mejora del sonido; así como el levantamiento una y otra vez de pesas de gimnasio lleva como consecuencia lógica el fortalecimiento del músculo. El estudio de la técnica vocal se simplifica si la planteamos como una mesa de tres patas: el aparato respiratorio, el aparato de resonancia y el aparato fonador. 

Primer soporte: La respiración diafragmática 

La respiración es el canto una de los aspectos más importantes. El aire es esqueleto por lo que muchos maestros y maestras tienen como premisa " si respiras bien...cantas bien", quizás esta idea un poco exagerada lleva consigo el conocimiento de la relevancia de nuestra respiración para una buena utilización de nuestro sonido. 
Podemos encontrar varios tipos de respiración pero descartaremos de un principio un respiración superior, que consiste en la utilización exclusiva del lóbulo superior de los pulmones. Así pues la respiración profunda, que incluye también el lóbulo medio e inferior, será prioritaria en la acción del canto.

La respiración profunda dará mayor estabilidad en nuestra voz, no solo por el hecho de disponer de un mayor cantidad de aire y por activar el diafragma, músculo que tendrá un papel clave en lo que conocemos como "apoyo". El diafragma es un músculo con forma de paracaídas ubicado en la base de los pulmones; este músculo durante la emisión del sonido deberá endurecerse para evitar que el cantante busque el volumen en la garganta equívocamente. El diagrama actuará como el brazo de un gaitero que presiona la bolsa, de este interesante instrumento (la gaita), con el brazo para expulsar el aire y, por lo tanto, generar el sonido con proyección y fuerza. 

Si controlamos la estabilidad del aire, muy probablemente controlaremos la vibración de nuestras cuerdas vocales y la activación de los puntos de resonancia; con ello, nuestro canto notaría una verdadera mejoría. 
Segundo soporte: La resonancia.  La resonancia es uno de los fenómenos más llamativos de esta actividad. La acústica es una realidad que en el cuerpo humano no encuentra excepción, lo que significa que si contemplamos nuestro cuerpo como un instrumento musical más , con sus partes y repercusiones sonoras, podremos sacarle más partido y jugar con nuestra voz.  Son muchas las personas que afirman que donde más cómodos o animados a cantar es bajo la ducha, y las razones son muchas. En primer lugar, la intimidad y la es fundamental para el aprendiz o cantante y, en segundo lugar, la acústica del baño es perfecta dado que aumenta la resonancia de nuestro aparato fonador. Las formas cóncavas permiten que la vibración y, por lo tanto, el sonido se potencien y en un baño está cargado de espacios cóncavos: lavabo, water , bidé ... Y si le sumamos el número de tuberías, ya tenemos nuestro pequeño "auditorio".  Hay tres zonas de resonancia bien definidas: el pecho, la laringe y la cabeza. Las notas mas graves se depositan en el pecho y a medida que alcanzamos las notas agudas, la resonancia va subiendo hacia la cabeza. 
Tercer soporte: la fonación.  En esta cuestión haremos una diferenciación entre vocalización, articulación y dicción. El aparato fonador incluye músculos y huesos que nos permitirán la articulación de palabras y a su vez del canto un tanto más elaborado; la lengua, mandíbula, velo del paladar son un ejemplo de ello...