jueves, 5 de marzo de 2015

¿El canto puede ser una terapia?

¿El canto puede ser una terapia?

El canto como actividad requiere unas condiciones , hábitos y ejercicios muy completos que pueden llegar a resultar Terapéuticos. La voz es un instrumento musical que no se puede separar del instrumento de expresión de emociones e ideas. Más allá de que la música tiene la posibilidad de crear en el individuo una relajación o un estado físico y mental positivo y placentero, el uso de la voz abarca un campo muy profundo en la vida cotidiana del individuo, por lo que resulta fácil declarar que el canto puede ser terapéutico. 

Pero el análisis comienza aquí ¿quién o qué posee el poder del cambio o la cura? ¿Cuándo comienza dicho cambio? ¿Cantar implica necesariamente mejorar en algún aspecto de nuestra vida? 

Desde mi punto de vista, La Música, o en mi caso, el Canto, es una herramienta que utiliza un individuo para liberar y comunicar emociones, hábitos o actitudes que nos pueden perjudicar a largo plazo, de no encontrar la forma de canalizarse productiva y positivamente. Sin embargo también es la música aquello que hace mella en nosotros por su carga emocional, afectando al plano corporal a través de mecanismos físicos y químicos; por lo que en el Proceso ya ha sido descartado: el objeto sanador y la herramienta o canal a través de la cual logramos cierta transformación en nosotros, quedando únicamente el papel del paciente.

Si hablamos del paciente tenemos que resaltar su iniciativa de seleccionar la música y el canto como vía de liberación y relajación y su interacción con estos de manera activa. Lo que significa que el paciente ya ha sufrido previamente un cambio, que le permite ver esta actividad musical como una opción para mejorar su día a día, osea, que antes de la música en él ya estaba la virtud y la conciencia "potenciadora". Además, en el individuo está el ejercicio y el esfuerzo que implica o exige la efectividad del proceso. Entonces... ¿dónde está el valor, la función o necesidad del Terapeuta? Básicamente el terapeuta es un guía u orientador, es aquella figura externa que vigila los vicios y respuestas automáticas del inconsciente llevándolas a buen cauce. Ordena los mecanismos y las piezas más recomendables ante la situación que se presenta, pero no tiene el mérito de los resultados, porque los méritos pertenecen al que hace el verdadero esfuerzo ..."el Cantante".

El cantante es aquel que respira, vibra y comunica, en técnica vocal esto se traduce en: respiración diafragmal, entonación y resonancia e interpretación. La respiración calma y estabiliza, la entonación concentra y la resonancia activa. Y hablar de interpretación nos podría llevar un apartado exclusivo para él, ya que a través de la interpretación podemos salir de nosotros mismos, vernos desde fuera, meternos en otras cabezas y entender el mundo distinto a través de la poesía y los géneros musicales, que nos pueden transportar a otros continentes , culturas o épocas .  Por lo que podemos confirmar que SI, el canto podría servir de Terapia pero sin olvidar que lo verdaderamente terapéutico es el QUERER sanarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario