lunes, 9 de marzo de 2015

Capítulo 1 La voz. Funcionamiento y uso.

La definición del término (Voz) requiere quizá un contexto que le de peso a sus fundamentos. Es cierto que el funcionamiento de la voz, en condiciones óptimas, pocas variaciones nos va a ofrecer, lo que significa, que todos usamos de la misma manera nuestro cuerpo para generar un sonido. Sin embargo más allá de las condiciones fisiológicas, la emisión del sonido vinculadas a las experiencias individuales sí que nos van a mostrar una mayor variedad, la cual va a depender de su función, utilidad, trayectoria, traumas u otras cuestiones particulares.

Los numerosos estudios sobre el aparato fonador demuestran que la voz se genera al vibrar las cuerdas vocales gracias al aire que sale de los pulmones y que éstas se junten o separen para conseguir uno u otro sonido y ésto a su vez necesita de la resonancia, proceso del que habláremos más adelante. La entonación va a depender de la distancia que halla entre si y de la tensión de estos pliegues carnoso cubiertos de mucosa, afortunadamente la relación entre el oído, cerebro y cuerdas vocales viene dada de 
 

 
fábrica, aunque en cuestiones de afinación no todos venimos dotados con la misma calidad. 

Sabemos que la voz formará parte, obviamente, de la comunicación verbal pero también de la comunicación no verbal, lo que nos hará separar el contenido de su sonoridad, esto quiere decir que no solamente tiene relevancia la palabra sino que ademas la intensión y entonación la cargarán de más sentido, un ejemplo sencillo... la ironía. Escuchar más allá de lo que el puro significante nos cuenta no está reservado exclusivamente al ser humano, los animales domésticos, sin ir más lejos, permiten una comunicación que se apoya en la sonoridad de nuestro mensaje ligado a una expresión corporal clara y sincera. Si nos centramos ahora en el canto, esta doble función comunicativa se plasmará a través de los términos "dicción" e "interpretación" . Si nos referimos a dicción, estamos hablando de la correcta formación de la palabra que es bien exigida en el canto y a su lado la interpretación hace alusión mas bien a la dramaturgia o teatralidad; aunque más adelante profundizaremos un poco en ambas cuestiones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario